top of page

Hidroponia fácil para jóvenes (y no tan jóvenes). Autora: Gloria Samperio Ruiz.

Gloria Samperio elaboró un híbrido entre guía didáctica de hidroponia e historieta juvenil, donde las andanzas de cuatro personajes (Lolita, Vicente, Pilar y Pedro) le ayudan a introducir al lector a esta técnica de cultivo sin tierra.

A lo largo de 25 capítulos breves, Samperio presenta definiciones, procedimientos y fórmulas, así como algunos de los retos a los que se puede enfrentar todo aquel que se inicie en los cultivos hidropónicos.

El hilo conductor de esta publicación es la aventura que vive un grupo de jóvenes con la misión de desarrollar un proyecto escolar de ciencias, y es gracias a este toque narrativo que se van aligerando las explicaciones técnicas.

Aunque en realidad los chicos realizan más una práctica de campo que una investigación en el sentido estricto, su curiosidad y perseverancia los llevan a obtener buenos resultados.

Hidroponia fácil para jóvenes (y no tan jóvenes) ofrece información básica para que toda persona interesada pueda iniciar su propio invernadero de bajo costo, y tenga los elementos para ir aprendiendo más según le permita su experiencia.

Algunos de los apartados son: "Ventajas de la hidroponia", "El sustrato para germinar", "La semilla", "Germinadores", "Primera prueba hidropónica", "Dónde conseguir las semillas", "Las necesidades de las plantas", "Sistemas hidropónicos", "Sistema de raíz flotante", "La polinización" y "Tutores", entre otros.

Merece la pena destacar dos capítulos sobre la construcción: "Proyecto para un invernadero construido con materiales reciclados y destinado a la producción para venta" y "Pisos, paredes y techo de un invernadero".

Se cuenta con una bibliografía que incluye otros títulos de la misma autora, así como un muy extenso glosario.

El texto está acompañado con ilustraciones de personajes y esquemas, así como de fotografías del archivo personal de la autora, las cuales dan cuenta de su amplia experiencia en la difusión y enseñanza la hidroponia.

Su fuerte interés por la hidroponia desde hace varios años fue despertado por su cercanía a los temas del campo y los agricultores mexicanos, lo cual, junto con su espíritu emprendedor, la motivaron a tomar cursos de esta especialidad en España, Estados Unidos y Alemania.

Con la hidroponia, dice Samperio, "puedes ahorrar, compartir y ayudar, no sólo a los seres humanos, sino al mismo planeta; además, tendrás mucho por enseñar a tus semejantes y, sobre todo, a las futuras generaciones", con lo que se puede contribuir al cambio y a cuidar el medio ambiente.

La hidroponia, o cultivo sin tierra, te sorprenderá.

Lee con cuidado, sigue las instrucciones y aprenderás paso a paso la técnica que está revolucionando la manera de cosechar y sembrar, a bajo costo, jitomates, lechugas, fresas, pepinos, brócolis, zanahorias y muchos otros vegetales más, aprovechando espacios como el patio trasero de tu casa, la cochera o, incluso, la azotea del edificio donde vives.

Los personajes de la historia, jóvenes como tú, son conscientes de la situación quienes laboran en el campo.

Por esa razón están interesados en conocer los procedimientos y las fórmulas de los cultivos hidropónicos, que evitan que desperdiciemos el agua y que el suelo pierda vitalidad.

Acompáñalos en esta aventura y conoce cómo puedes contribuir al cambio, cuidar el medio ambiente y divertirte al cosechar tus propios alimentos.

La obra que ahora presentamos es una herramienta sencilla.

Accesible y didáctica que, sin ser manual, nos guía por el fascinante mundo de la hidroponia.

Editorial: DIANA

No. de páginas: 142

Dimensiones: 15 x 23 cm

Idioma: Español

País: México

Contenido

Proyecto de ciencias

Ventajas de la hidroponia

Todos podemos sembrar

Sustratos

El sustrato para germinar

La semilla

La germinación

Germinación o brotes para consumo humano

Componentes de la planta

Germinadores

Primera prueba hidroponica

Donde conseguir las semillas

Nace la siembra

Las necesidades de la planta

Contenedores

Sistemas hidropónicos

La nutrición de las plantas

Sistema de raíz flotante

La polinización

Tutores

La multiplicación de las plantas

Proyecto para un invernadero construido con materiales reciclados y destinado a la producción para la venta

¿Cuántas semillas tiene un gramo?

Piso, paredes y techo de un invernadero

El concurso escolar

Featured Review
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Tag Cloud
No hay tags aún.
bottom of page